D. Andrés Colomina Bernabeu

andrés
Nace en Alicante en 1973. Inicia sus estudios musicales en el conservatorio de Oscar Esplá de Alicante en la especialidad de trompa, pasándose poco tiempo después a la tuba. Prosigue su aprendizaje musical en los conservatorios “Rafael Rodríguez Albert” de Mutxamel y “J. Pérez Barceló” de Benidorm, con el profesor Jordi Peiró, continuando su formación con el profesor Agustín Saez Salvador.
 
En junio de 2002, obtiene el título de profesor superior de tuba en el conservatorio superior “Oscar Esplá” de Alicante, con el profesor Juan Palacios.
 
Ha asistido a numerosos cursos y clases magistrales de tuba con prestigiosos profesores y solistas internacionales como: Mel Culbertson, Robert Childs, Roger Berents, J.M. Miñana, Vicente López, David Zambon y Martin Erikson.
 
Ha realizado conciertos con prestigiosas agrupaciones de la provincia de Alicante destacando a la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta Sinfónica Oscar Esplá, Orquesta Promúsica, Orquesta Sinfónica de Alicante, etc.
 
En 1998 funda la Banda Juvenil de la SCD Carolinas de Alicante, estando al frente de ésta y siendo profesor de su escuela de educandos hasta 2005. En el año 2000, crea junto a otros cuatro músicos el Quintet de Metalls “LLOIXA”. En septiembre de 2005, junto a un grupo de músicos y amigos funda L’HARMONIA Societat Musical Alacant. Como Tubista en esta banda, ha obtenido numerosos premios en diversos certámenes, destacando la Mención de Honor en los certámenes provinciales de 2008, 2017 y 2022 y en el autonómico de 2008.
 
En el campo de la dirección ha participado en cursos de dirección de banda y orquesta organizados por la sociedad musical “La Alianza” de Mutxamel con los directores Francesc Cabrelles y Joan Espinosa en julio de 2003 y con el maestro italiano Mo. Giampaolo Lazzeri en 2005. Desde 2007 hasta 2010, estudia dirección de banda con los Maestros José Rafael Pascual Vilaplana y Ramón García i Soler en los cursos de dirección de Banda organizados por la Universidad Politécnica de Valencia y Les Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida. En octubre de 2021 realiza un curso de dirección de orquesta con el director Cristobal Soler, organizado por la FSMCV.
 
Ha participado en diversos congresos relacionados con la música festera y ha publicado gran cantidad de artículos en diversas publicaciones sobre la música festera. Así mismo, ha sido requerido para realizar seminarios y conferencias en el Instituto de Cultura “Juan Gil – Albert” y en la AUNEX (Aulas Universitarias de la Experiencia) de la Universidad Miguel Hernández.
 
En junio de 2003 se hace cargo de la dirección de la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella, habiendo dirigido hasta la fecha más de un centenar de conciertos. Ha actuado también como director invitado en las Bandas de la S.C.D Carolinas de Alicante (2004), la S. M. “LaEsperanza” de Sant Vicent del Raspeig (2008), Banda del Conservatorio Profesional de Altea (2012), Unió Musical de La Nucia (2020) y L’HARMONIA Societat Musical d’Alacant (2022). El 3 de abril 2011 al frente de la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella, participó en el LV Certamen de Bandas de la Excma. Diputación Provincial de Alicante en la 3ª sección, obteniendo un 2º Premio. Ese mismo año participan en el II Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine “Ciudad de Cullera”. En enero de 2012, es nombrado director de la Unió Musical d’Ibi, con esta banda ha estrenado gran cantidad de obras de música festera y ha actuado con artistas de la talla de Pep Gimeno “Botifarra”, Celtas Cortos o Los Secretos. En julio de 2017 participó en el 130º Certamen Internacional Ciudad de Valencia y en julio de 2018 volvió a participar en dicho certamen al frente se la S.R.M de Altea la Vella con muy buenas críticas pese a no obtener premio.
 
Actualmente es profesor de música de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Fundación San Juan y San Pablo de Ibi (Alicante) y profesor de tuba en la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena. Esta actividad docente la compagina con la dirección artística de la Societat Recreativa Musical d’Altea la Vella desde hace casi 20 años.